jueves, 2 de septiembre de 2010

Tomatillo

Clasificación taxonómica   

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsidae

Familia: Solanaceae

Genero: Lycopersicon

Especie: chilense

Nombre científico: Lycopersicon chilense Dunal.

Nombre común: Tomatillo
 
Es un ancestro del tomate común. Se puede encontrar desde el sur del Perú y el norte de Chile, la amplia distribución del tomatillo es un indicio de su alta adaptabilidad se le puede encontrar en el desierto de Atacama y por toda la precordillera de la nueva region de Arica y Parinacota.

Lamentablemente esta planta a sido investigada por empresas trasnacionales que han modificado sus genes y aislado los mas importantes como la resistencia a las bajas temperaturas y a las sequía extrema.

Clasificación de el tomatillo :

Tomatillo (Physalis ixocarpa): tomate de cáscara, tomate milpero, tomate verde mexicano, miltomate. Planta de origen Mexicano, El fruto es utilizado en gastronomía, es redondo, grande y se encuentra envuelto en hojas muy finas de color amarillenta, al madurar la hoja se abre, exhibiendo un hermoso fruto de color verdoso amarillento, su sabor es parecido a la acidez del limón pero algo dulzón.


Variedades: tomatillo :

Tomatillo Piña: Recibe su nombre correspondiendo con su sabor de piña.
 
Tomatillo morado: Su color morado anuncia un sabor dulzón y fuerte.
 
Tomatillo morado de Milpa: Las hojas que lo envuelven son notorias por sus rayas moradas y su sabor es de fuerte acidez.
 
Tomatillo verde: Se caracteriza por su sabor dulce y fuerte.

Tomatillo zuni: Recibe su nombre de la región en el Norte de México donde residen los indios zuni, es muy sabroso de color verde intenso y pequeño, como una Cherry.

Propiedades de los tomatillos:

Las propiedades medicinales del tomatillo no están probadas científicamente, aunque en México se cree que el tomatillo es un buen remedio para tratar la diabetes, para ello se cuecen los cálices de sus flores, también se usan sus frutos como remedio para bajar los estados febriles.
Son un buen aporte de carbohidratos, así como también aporta a nuestro cuerpo Calcio, Magnesio, Fósforo, Sodio y Potasio; además de una buena cantidad de Vitamina C.


          Intregantes:
- Genesis Avalos Espinoza
- Valentina Gallardo Zavala
- Naiyaddi Delgado Vega

7 comentarios: